El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), Ernesto Silva, pudo oír ayer las muestras de apoyo de sus vecinos. Un centenar de compañeros y simpatizantes se concentraron por la mañana en la puerta de la Comandancia de Málaga para protestar por su detención en una operación contra la corrupción urbanística.
Silva, de la formación política Foro Andaluz, declaró durante la mañana ante los investigadores del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Según fuentes cercanas al regidor, le preguntaron por expedientes de disciplina urbanística y la actividad de determinados funcionarios municipales. El resto del día, los investigadores continuaron con la toma de declaraciones a testigos e imputados.
El regidor villanovense fue detenido el viernes junto a un abogado y un profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. Los tres están imputados por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Está previsto que declaren hoy ante el juzgado número 2 de Antequera, encargado del caso.
Los vecinos de Villanueva de la Concepción planean acompañar también al regidor al juzgado. "Estamos completamente volcados y convencidos de su inocencia", aseguró ayer Francisco Mérida, vicepresidente de la Comisión Gestora que gobierna el municipio.
Hasta hace poco más de un año, Villanueva de la Concepción, de 3.400 habitantes, dependía de Antequera. El núcleo no tiene Plan Urbanístico propio. Su gobierno intentó que se aprobara junto con el de Antequera, ya que se habían redactado juntos, pero la Junta de Andalucía no lo permitió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2010