Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Líneas de bajo aprovechamiento

Los viajeros no se van, Renfe los echa. Tren Badajoz-Barcelona. 4 de julio. Un tren para supervivientes, mínimo, con una máquina y un cochecito "turista" hasta Alcázar. Circula, por avería, sin aire acondicionado durante cinco horas. También por avería en el WC, tiene que parar largo rato en Cabeza de Buey para que los viajeros usen el de la estación. Arrastra ya más de una hora de retraso por Puertollano. Es la enésima historia de una línea de esas de "bajo aprovechamiento" y futuro gris tormenta.

Vivimos en una creciente dualidad ferroviaria donde solo interesan los servicios de relumbrón, mientras el resto subsiste y amenaza ruina.

Detrás de casi cada tren de "bajo aprovechamiento" hay un completo catálogo de mala gestión. El Ministerio acaba de aprobar "las bases para declarar de interés público servicios ferroviarios de viajeros", es decir, las bases para ver qué se fulmina y quién carga con el resto. Lo sangrante es que dice que una vez definidos los servicios, será Renfe Operadora la que se encargará de prestarlos en un periodo inicial de tres años, esto es, se vuelve a dar la gestión a la misma que los ha dejado morir, eso sí, convenientemente refinanciados. Y a tirar millas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de julio de 2010