La portavoz del PP en materia sanitaria en la Cámara vasca, Laura Garrido, denunció ayer el "incumplimiento claro" del acuerdo presupuestario entre el PSE y el PP porque el Departamento de Sanidad no ha reducido la edad de las mamografías hasta cubrir a mujeres de más de 45 años de manera universal.
La parlamentaria censuró la decisión de Sanidad, que ha rebajado la edad para los cribados de 50 a 45 años, pero sólo en caso de que existan factores de riesgo. Garrido informó de que esta práctica preventiva ya se llevaba a cabo con el anterior consejero de Sanidad. Por ello, denunció que "nos están engañando" y exigió que se cumpla "sin excusas" el acuerdo alcanzado.
La parlamentaria resaltó la importancia de los diagnósticos tempranos de los tumores y se congratuló de que este programa de prevención, que en Euskadi se instauró en 1995, ha hecho que la mortalidad se reduzca un 30%.
Sin embargo, destacó que más del 40% de los tumores afectan a las mujeres entre los 40 y los 49 años. Por ello, defendió su ampliación y recordó que existe una partida presupuestaria de 800.000 euros para ampliar la prueba a todas las mujeres mayores de 45 años. Asimismo, explicó que comunidades como Navarra, La Rioja, Castilla la Mancha, Castilla-León y Valencia ya han tomado la medida porque "existen evidencias científicas".
Este incumplimiento del pacto "merma la confianza" del PP, según señaló Garrido. Por ello, la universalización del cribado a mayores de 45 años se tratará en la reunión del pacto entre ambos partidos que se celebrará el jueves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de julio de 2010