Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TNC reduce al mínimo su programación internacional

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) reducirá "drásticamente" su programación internacional la próxima temporada a causa de la crisis, según explicó ayer el director del teatro, Sergi Belbel. "Habrá solo un espectáculo internacional, hacia el final", señaló. "Algo había que cortar y prefiero dar trabajo a la gente de aquí". Belbel calculó que tendrá un recorte de presupuesto del 15%, pero advirtió que el descenso comenzó ya a producirse en 2008. El TNC ofrecerá menos producciones, 18, "si llegan", en comparación con las 22 de la temporada pasada. El director consideró el panorama "delicado" pero "por suerte el público no nos ha dado la espalda". El TNC ofreció ayer su balance de la temporada 2009-2010. En total en sus tres salas (Gran, Petita y Tallers) ha presentado 21 espectáculos que han conseguido reunir -a falta de contabilizar los del espectáculo aún en cartel, La Venus de Willendorf- a 170.117 espectadores, unos 2.000 menos que la anterior temporada, si bien ha aumentado la ocupación, el 74,81% frente al 72,76%. Si se suman los espectadores de las producciones en gira (79.728) el total es de 249.845.

Las salas del teatro tuvieron 170.117 espectadores

La próxima temporada, el gran espectáculo será el montaje del propio Belbel de Agost, de Tracy Letts, en traducción de Joan Sellent y con un reparto excepcional que incluye a Anna Lizaran y Emma Vilarasau. Belbel expresó ayer su entusiasmo con esta obra que ha triunfado en Broadway y consiguió en 2008 los premios Pulitzer y Tony. "¿Su secreto?: que es una obra buenísima. Trata el tema de la desestructuración de una familia de ahora. Transcurre en Oklahoma, de donde es la autora, pero resulta del todo universal. Tiene una mala leche alucinante y provoca grandes emociones, risa y llanto. Es un verdadero trueno".

En la programación, también Piedra de tartera, de Maria Barbal, en montaje de Lurdes Barba, con Aurea Márquez; Misteri de dolor, de Adrià Gual, dirigida por Manel Dueso, con Mercè Arànega; un espectáculo de Joan Ollé sobre la obra de Joan Maragall y otro de circo sobre el papel y la papiroflexia (Plecs), la compañía Vol-Ras y Albert Vidal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010