La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela ha decretado el sobreseimiento de las actuaciones abiertas a consecuencia del fallecimiento de un menor por el ataque de un pitbull en una vivienda de Pazos de Borbén el pasado mes de mayo. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza a Europa Press, la juez sostiene en el auto que "no puede sostenerse al no existir indicios fundados que resulten de las diligencias practicadas, que el actuar de los imputados [el padre y la abuela del niño] pueda apreciarse indiligencia u omisión". La Guardia Civil había imputado al progenitor del fallecido un presunto delito de homicio "por no haber tomado las medidas de seguridad pertinentes con perro potencialmente peligroso".
La resolución judicial ordena el sobreseimiento de la causa ya que no cabe considerar, por parte de los imputados, "que crearan un riesgo jurídicamente desaprobado". A ese respecto, el auto recuerda que el animal estaba atado con una correa -aunque rota- y en un lugar cerrado.
El suceso ocurrió el pasado 15 de mayo, cuando el menor se encontraba en la finca de la casa de sus abuelos y se acercó al recinto donde estaba el animal. El pitbull atacó al niño, de 23 meses de edad, que murió falleció a causa de las heridas, pese a a que los servicios de emergencia intentaron salvar su vida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010