Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por agresiones machistas en Bilbao, Usurbil y Pasaia

Dos hombres fueron detenidos por la Ertzaintza durante la madrugada de ayer en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Pasaia por sendas agresiones machistas, según informó el Departamento de Interior. En Bilbao, la Policía Municipal arrestó el pasado lunes a un hombre de 36 años por agredir y retener bajo amenazas a su pareja. Fue interceptado cuando seguía a su víctima hasta el hospital donde fue atendida.

El detenido en Usurbil está acusado de propinar una patada en la cabeza a la hija de su compañera sentimental, una adolescente de 15 años. La menor que recibió el golpe en la cabeza tuvo que ser trasladada y atendida en el Hospital Donostia. Su presunto agresor, de 37 años, le dio la patada sobre las dos y media de la mañana, tras lo cual varios particulares alertaron a la Ertzaintza de lo ocurrido. La víctima residía con su madre y el compañero sentimental de ésta desde hace varias semanas, tiempo durante el cual los insultos y las amenazas hacia la joven habían sido constantes, según Interior.

La otra detención en Guipúzcoa se produjo media hora antes en Pasaia San Pedro, donde presuntamente un varón de 40 años había insultado y agredido a su compañera cuando ambos se encontraban en su domicilio. El supuesto agresor, que también causó desperfectos en la vivienda, había abandonado la casa y fue localizado por la Ertzaintza poco después en la subida hacia el faro de la Plata.

Condena

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, condenó los hechos ocurridos y señaló que es "preocupante ver cómo aumentan los casos de violencia intrafamiliar y la manera en la que se ven afectados los más débiles, menores y mujeres". "Los agresores no deben sentirse tranquilos ni impunes, deben notar la presión de la justicia y el rechazo de la ciudadanía", concluyó Romero.

Por su parte, el grupo parlamentario del PNV lamentó que "demasiadas" mujeres sufran agresiones sexuales, físicas o psicológicas, por lo que defendió que las instituciones están "obligadas" a poner en marcha medidas para evitarlas y la sociedad combatir la violencia contra las mujeres en "todos los frentes".

En un comunicado, la formación manifestó su "más rotunda condena" a la presunta agresión sexual que sufrió una joven de 29 años el pasado domingo en Getxo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010