Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez Galán, el gestor más reputado

La eléctrica Iberdrola y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, figuran como la firma y el gestor empresarial del País Vasco con mejor reputación en su actividad, según el sondeo Recor Euskadi 2010 sobre imagen corporativa, elaborado por Consejeros del Norte entre 135 líderes de opinión de distintos sectores del ámbito de la comunidad autónoma.

En el informe, difundido ayer en Bilbao, figuran como empresas mejor valoradas, tras Iberdrola, CAF y BBK. A continuación se encuentran Mondragón Corporación, Sener, Idom, Euskaltel, Metro Bilbao, Caja Laboral y Eroski. Entre los gestores de firmas vascas con mejor reputación en su actividad profesional, y por detrás de Ignacio Sánchez Galán, están los presidentes de Petronor y BBK, Josu Jon Imaz y Mario Fernández, en segundo y tercer lugar respectivamente. Les siguen el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, y el fundador de Ikusi, Ángel Iglesias.

A la hora de valorar la reputación de las empresas, según concretaron los promotores del estudio, se han valorado parámetros tradicionales como "la excelencia en la gestión", que se mantiene como el más considerado, en relación con un informe realizado de manera similar en 2005 sobre la reputación corporativa de las firmas vascas. Sin embargo, ha crecido de manera importante la consideración de un activo intangible como es la "ética empresarial", que se ha situado en la segunda posición, a la que ha ascendido desde el octavo puesto que obtuvo hace cinco años.

En el caso de los gestores, las cualidades estimadas no han experimentado cambios destacados. Valores como el liderazgo, la creación de equipos y la gestión del cambio se encuentran entre los más citados. En el sondeo, los líderes consultados valoran la importancia de la comunicación como herramienta de la gestión empresarial y para configurar "reputación corporativa". Cerca de un 40% de los consultados la considera primordial.

Iberdrola toma el relevo de BBK como empresa mejor valorada. Por su parte, CAF, que en 2005 no se encontraba entre las diez primeras, sube hasta la segunda posición. Las compañías vinculadas a sectores tecnológicos se han visto aupadas a los puestos altos de la clasificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de julio de 2010