La investigación por supuesta corrupción con epicentro en la población malagueña de Villanueva de la Concepción (3.383 habitantes), ha sumado ocho nuevos imputados, entre los que hay un arquitecto y otros técnicos, señalaron fuentes de la investigación. Estas implicaciones se añaden a las tres detenciones que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) practicaron el pasado viernes en la denominada operación Cátedra, entre las que se encontraba el alcalde de la localidad Ernesto Silva, un profesor universitario y un abogado. Todos quedaron el lunes en libertad.
El juez Miguel Ángel Gómez, titular del juzgado número 2 de Antequera, acordó el martes el levantamiento del secreto del caso y la interrupción de las escuchas telefónicas. El instructor mantuvo dos meses intervenido el teléfono del regidor.
Según el letrado Fernando Huelin, el alcalde está imputado por cohecho, pero no por prevaricación y tráfico de influencias, como al principio. Ernesto Silva, del partido Foro Andaluz, reiteró ayer su inocencia y agradeció que "más de 1.500 vecinos" acudiesen el lunes a su comparecencia pública.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2010