El Ayuntamiento de Manilva ha empezado a enviar requerimientos a las entidades financieras que tienen suelo en su término municipal a que ejecuten de manera inmediata los proyectos urbanísticos que tienen acordados con el Consistorio. Según la alcaldesa, Antonia Muñoz (IU), la medida persigue "dinamizar la economía local" y no obedece a ningún fin recaudatorio.
El Consistorio ya ha enviado un primer requerimiento a Unicaja, propietaria de 67.000 metros cuadrados en un lugar estratégico en Sabinillas, junto a la playa, donde tiene una colonia infantil. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 1994 contempla que, en este suelo, la entidad financiera podría construir -se le reconoció un techo edificable de 47.000 metros cuadrados, reducidos después a 10.000-, pero también destinar 35.000 metros cuadrados a ubicar una serie de equipamiento público educativo, cultural y recreativo.
El Ayuntamiento gobernado por IU con apoyo del PSOE considera además estratégico poder abrir para uso público este espacio e "incorporarlo" a la ciudad.
La alcaldesa ha advertido de que si Unicaja no desarrolla de inmediato el plan previsto, el Consistorio se reserva el derecho de expropiar el suelo y sacarlo a concurso público para que otro gestor desarrolle el plan, como contempla la ley.
El Ayuntamiento de Manilva ha anunciado que realizará este mismo requerimiento a otras dos entidades financieras que tienen importantes bolsas de suelo sin desarrollar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 2010