Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de la naviera desdice al PNV y declara que recibió bonos hasta 2004

La comisión de investigación de las Juntas de Vizcaya del caso de los bonos del ferry tuvo ayer, en su séptima sesión, un testimonio llamativo. El director de la naviera P&O Ferries, Cristopher Davey, declaró ayer que su empresa recibió bonos de la Diputación vizcaína hasta 2004, cuando se cambió el sistema y ya solo le llegaban actas con los billetes que se debían canjear.

Sus afirmaciones se contradicen con lo expuesto por la institución foral y el PNV, que han sostenido que desde 1999 (cuando el Departamento de Transportes pasó del PSE a los nacionalistas) ya no había ningún bono y que entonces se cambió el sistema por unas actas que se enviaban a la empresa del ferry para ser canjeados por los billetes. Este caso busca esclarecer la desaparición de 35.707 bonos de viajes que la Diputación de Vizcaya compró en 1995 a P&O, que gestiona la línea del ferry Pride of Bilbao, y que fueron declarados ilegales por la UE por ser una ayuda de Estado. Un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las subvenciones y los bonos, pero la Diputación no pudo restituir los más de 35.000 billetes.

Ayer, el director de la naviera reveló que los bonos recibidos hasta 2004 están en manos de la Fiscalía, que ha investigado el caso y lo ha archivado. Tras el requerimiento de los miembros de la comisión, Cristopher Davey dijo que los va a pedir y los remitirá posteriormente a las Juntas Generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 2010