Greenpeace denunció ayer que Euskadi ha experimentado el mayor crecimiento en puertos deportivos de toda España, lo que ha redundado en la degradación de su litoral. En las dos últimas décadas, Vizcaya y Guipúzcoa han multiplicado por cuatro sus amarres de recreo. La asociación ecologista advirtió, además, de que la pretendida ampliación del puerto exterior de Pasaia se ha proyectado sobre un lecho marino protegido. "De realizarse nos encontraríamos ante un nuevo caso de especulación", sentenció.
Greenpeace presentó la décima edición de Destrucción a toda costa, el informe anual en el que analiza la situación del litoral español. Aguas adentro, el documento señala también que Euskadi ostenta el 12% de las industrias químicas más contaminantes del país. Un "dudoso honor" que convierte a la desembocadura del Nervión en el punto de la costa vasca donde los vertidos industriales y urbanos han causado un mayor impacto.
El colectivo alertó, por otro lado, de que en 2006, más de la mitad de la población vasca se concentraba ya en la franja costera, pese a que ésta apenas representa un 12% del territorio de la comunidad autónoma. En las dos últimas décadas, y en el marco de los dos primeros kilómetros de costa, se ha convertido suelo natural en artificial a razón de 80 metros cuadrados por hora. Datos que confirman, según Greenpeace, que Euskadi "no ha estado exento del modelo de desarrollo urbanístico propio del Mediterráneo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2010