Los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana en el Consorcio de Bomberos de la provincia de Valencia, que representan al 35% de los trabajadores, criticaron ayer la antigüedad de los vehículos de que disponen. Además, explicó Ángel Guerrero, portavoz de la Intersindical, "los que hay realizan, en muchos casos, tareas que no les corresponden, pues, por ejemplo, se emplean autobombas urbanas en servicios forestales y ha ocurrido que se han quedado encalladas en caminos, pues pesan más que las autobombas forestales, que son las adecuadas".
Rafael Martínez, jefe de servicio del Consorcio, quitó importancia a la reivindicación, ya que aclaró que "además de las autobombas del consorcio, están las de las brigadas de la Generalitat y los servicios aéreos [aviones y helicópteros]". "Si tuviéramos las autobombas, mejor", explicó, "pero la provincia no está desprotegida".
Hace cuatro años el consorcio debía recibir 11 nuevas autobombas, pero al llegar las primeras descubrieron un defecto y rechazaron todas. Así están desde entonces.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de julio de 2010