El pesimismo de los empresarios valencianos sobre la evolución económica sigue siendo mayor que el que refleja la media estatal. La encuesta trimestral de las cámaras de comercio revela que el empresariado valenciano es casi seis puntos más pesimista que el español (20,4 puntos negativos frente a 14,8 puntos negativos), aunque se ha animado un poco respecto al primer trimestre del año.
El estudio, llevado a cabo entre el 23 de junio y el 12 de julio sobre una muestra de 841 empresas en colaboración con las cinco cámaras de comercio, se aferra a la "suave mejoría" del dato "si se compara con los niveles alcanzados en el segundo trimestre del año anterior".
En el informe se destaca que la demanda interna "no termina de mostrar una clara reactivación", lo que ha contribuido a presionar sobre los precios. Los empresarios reconocen que el ajuste de precios es bastante "más acusado de lo esperado". El retroceso de los precios se produce en todos los sectores productivos, con excepción del sector industrial. En el mismo estudio se indica que los empresarios de hostelería y el sector servicios son los que esperan un mejor comportamiento de la actividad en los meses estivales.
El turismo muestra mayores signos de recuperación que otros sectores
Los resultados de la encuesta indican que el 47,6% de los empresarios valencianos asegura que su cifra de negocio ha disminuido respecto al trimestre anterior, el 37,6% afirma que sigue igual y solo el 14,5 dice que ha aumentado su facturación.
Respecto al empleo, el 63,3% de las empresas encuestadas asegura que mantiene el número de trabajadores, el 22,9% dice que los ha reducido y el 6,6, que los ha aumentado.
En este contexto de baja confianza empresarial, un 19,8% opina que su número de trabajadores disminuirá tras el verano, frente a solo un 1,9% que considera que aumentará su plantilla y un 74,5% que cree que no sufrirá cambios.
Respecto a la cifra de negocio, el 42,5% piensa que será inferior, casi el mismo porcentaje (42,8%) de los que piensan que se mantendrá igual. Un 14,1% considera que su facturación será mayor.
Por sectores, el industrial registra un nivel de recuperación mucho más lento que en el conjunto del Estado, mientras la construcción registra una sensible mejoría y el turismo muestra signos de recuperación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010