Exceltur, el mayor lobby del sector turístico español, expuso ayer sus previsiones, más agoreras que halagüeñas, para la presente temporada veraniega. Su vicepresidente, José Luis Zoreda, detectó una mayor afluencia de visitantes este año respecto al "fatídico" 2009. Pero no así en los ingresos. "Lo diré de otra forma: no nos interesa tanto el número de turistas como las pernoctaciones", enfatizó Zoreda. Y estas, según Exceltur, caerán.
Al acortamiento en las estancias, la principal organización turística le suma otra lacra. La mayor, según el lobby. "Hay una sobreoferta que compite bajando precios. A pesar de la crisis, calculamos que solo en lo que va de año se han abierto un centenar de hoteles. Esta situación, con costes propios de un país desarrollado y con países emergentes como Turquía o Egipto ganando turistas, resta valor añadido a la estrategia española como destino", censuró Zoreda.
Contra quienes precisamente ofertan vacaciones baratas cargó el vicepresidente de Exceltur: "Suelen ser aquellos directivos que no han hecho sus deberes antes y durante la crisis". Zoreda también acusó que el 61% de las empresas turísticas asumirán la subida del IVA.
Pese a estas fallas, Exceltur ha mejorado en tres décimas (del -0,9% de enero al -0,6% actual) su previsión sobre el PIB turístico de 2010. Números que delatan a un sector en recesión.De ahí que esta organización reclame lo que viene pidiendo desde hace meses: un consenso de alto nivel entre el Gobierno central, los poderes autonómicos y las empresas que dé lugar a cambios estructurales.
Zoreda concluyó con un dardo dirigido a los controladores aéreos: "Es indignante. En julio y agosto llegan en avión 14 millones de turistas que se dejan 15.000 millones de euros".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010