La acera de la calle de la Rosa, Aranjuez (54.000 habitantes), cedió al paso de una desdichada viandante una mañana de septiembre de 2006. Al pisar la calzada se hundió y la pierna de la mujer, de 37 años, se precipitó en el socavón. Consecuencia: esguince de tobillo y demanda al Ayuntamiento ribereño. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha condenado ahora al Consistorio a indemnizar a la accidentada con 3.193 euros. La sentencia considera al Ayuntamiento responsable por "la falta de supervisión de la calzada" de acuerdo a la legislación correspondiente -Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local- y a numerosa jurisprudencia favorable. En concreto, el Tribunal recuerda que los Ayuntamientos tienen la "competencia de la pavimentación y el mantenimiento" de las calles.
Tanto el informe de la Policía Local como el del perito constataron el "deficiente estado de la vía pública" y el Tribunal sanciona al Consistorio al entender que existió una relación de causa y efecto "directa e inmediata" entre el abandono de la acera y el accidente, sin que se pueda culpar a la afectada o mediar la excepción de fuerza mayor.
Los criterios para cuantificar los 3.193 euros de indemnización han sido dos: el tiempo que la afectada permaneció de baja en su trabajo y la duración de las sesiones de rehabilitación. Según información proporcionada por los abogados de la demandante: 20 días de baja y 43 de sesiones de fisioterapia.
Antes de llegar a la demanda, la afectada interpuso una reclamación que el Ayuntamiento desestimó por silencio administrativo. El Consistorio ribereño, al que aún no ha sido notificada la sentencia, lamenta el incidente y afirma que "la indemnización la cubrirá el preceptivo seguro de responsabilidad civil" con que cuenta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010