En Euskadi se suceden las sanciones a empresas por razones de falta de seguridad que han provocado enfermedades y muertes por el amianto. Tras el episodio judicial en Michelin, ahora se ha conocido que el juzgado de lo Social 4 de Bilbao condena a la empresa AHV-Ensidesa Capital SA (la antigua Altos Hornos de Vizcaya) a pagar un recargo del 30% de prestaciones por ausencia de medidas de seguridad en el caso de un trabajador fallecido por amianto, según informa CC OO de Euskadi.
En base al comunicado facilitado ayer, "la ausencia de medidas de seguridad" en la citada empresa incidió en la enfermedad pleural desarrollada por un trabajador fallecido en octubre de 2007 y que comenzó a trabajar como aprendiz de reparaciones mecánicas junto a uno de los hornos eléctricos, en "amplio contacto con el amianto", en 1957, con 13 años, "tres meses más tarde del decreto que prohibía manipular amianto a jóvenes menores de 18 años y mujeres menores de 21 años".
El fallecido, que posteriormente fue un importante dirigente metalúrgico de CC OO, trabajó en esas condiciones hasta 1968 y en 2007 se le diagnosticó un mesotelioma pleural falleciendo cinco meses y medio más tarde.
CC OO afirma, en una nota de prensa, que "pese a ser conocido y legislado el riesgo de enfermedad, AHV no informó a los trabajadores del mismo, ni realizó mediciones ambientales, ni adoptó medidas de prevención o planes de vigilancia sanitaria". Esta sentencia facilita así la demanda de la familia de indemnización por daños y perjuicios y plantea la necesidad de inscribir en el plan de vigilancia sanitaria postocupacional del amianto a los trabajadores que estuvieron expuestos en AHV al amianto, para posibilitar la detención de eventuales casos de esta enfermedad.
Para el responsable de salud laboral de CC OO-Euskadi, Jesús Uzkudun, estas resoluciones judiciales demuestran que "la prevención es rentable tanto para los trabajadores como para las empresas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de julio de 2010