El plan contra inundaciones como la ocurrida en 1983 en Bilbao ha dado un paso al frente tras más de tres años paralizado -fue pactado por el PNV y el PSOE en los Presupuestos Generales de 2007-. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, anunció ayer que el Gobierno central realiza ya un estudio de alternativas para proteger la Ría de la capital vizcaína de inundaciones. Una vez que se conozcan las conclusiones del estudio, se procederá a la selección de la alternativa "más idónea" para evitar estos problemas y, posteriormente, se redactará el proyecto y se licitarán las obras. Espinosa hizo estas precisiones en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Joseba Aguirretxea sobre la inactividad de las obras de encauzamiento de la Ría bilbaína.
El PNV y el PSOE pactaron en 2007 acometer unas obras de este tipo
El político peneuvista solicitó que el Ejecutivo de Zapatero incluya una partida presupuestaria para iniciar las obras automáticamente en cuanto se apruebe el proyecto. No obstante, Espinosa subrayó que se trata de una obra "muy, muy compleja", que afecta a toda la cuenca del Nervión y que por ello conviene esperar a contar con toda la información posible antes de contemplar una partida concreta en los Presupuestos Generales del Estado. Además, al tratarse de un proyecto "posiblemente plurianual", sus efectos se aplicarían en las cuentas estatales de varios años.
La ministra recordó que esta actuación de interés general -calificación que implica financiación estatal- abarca a diversas administraciones, incluso dentro del propio Ministerio, porque comprende zonas de dominio público hidráulico, marítimo-terrestre y portuario. En ese sentido, Espinosa afirmó que, "una vez definida la solución", se designará un organismo que asuma el liderazgo de las actuaciones a realizar y las coordine. Espinosa avanzó que el análisis preliminar permite diagnosticar "posibles soluciones" al problema de inundabilidad, si bien los resultados están "muy condicionados" por "la intensa ocupación del área inundable".
Actualmente existe un estudio encargado por la Diputación en 2001, que planteaba la construcción de dos túneles de desagüe, en un recorrido de 3,5 kilómetros diferente al cauce del Ría. La inversión calculada era de 220 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2010