"Señorías, se lo vuelvo a decir, no hemos dado ni daremos ningún paso atrás en políticas sociales. Ni uno. Donde ustedes dan marcha atrás y recortan todo lo que pueden, nosotros vamos a seguir avanzando. Lo haremos al ritmo que nos podamos permitir, pero lo vamos a hacer, señorías, no les quepa duda". Este fue el compromiso lanzado ayer por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, quien se defendió con garra y también poesía de las acusaciones del PP de que el Gobierno andaluz prevé un recorte social en los próximos presupuestos.
"No se puede recortar lo que no existe y el presupuesto de 2011 no existe, así de sencillo", dijo Martínez Aguayo, quien calificó de "manipulación obscena", la realizada por el PP con el documento de su departamento, aprobado el pasado 16 de julio por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
MÁS INFORMACIÓN
Según la consejera, el documento es de previsiones, y habla de reprogramación, adecuación, y aplazamiento de medidas en marcha. Lo que no dijo Martínez Aguayo fue que en el cuadro final de resumen del documento sí se habla de "recortes sociales", y se cuantifica el ahorro en esas áreas: 1.266 millones de euros en 2011.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2010