El título del recopilatorio remite directamente a uno de los aspirantes al trono indie de los noventa: Come on, Pelegrín transforma al epé homónimo de Pixies en el título que agrupa 24 temas de 24 bandas con base en Santiago. "Queremos transformar la temática del Pelegrín, hortera y pasada de moda, en un icono pop de la ciudad", explica el ideólogo de la iniciativa y cantante de Novedades Carminha, Carlos Pereiro.
Para ello, en menos de un mes y acompañado de Adrián Moreno -mantenedor de pistaoculta.com- y Julián Sobrino -productor ejecutivo del disco-, Pereiro solicitó la colaboración de 25 combos compostelanos. "Sólo llegaron 24", afirma, divertido, "pero no voy a decir quien falta". La única limitación, además de la geográfica, fue estética. "Únicamente son grupos de rock&roll, porque podríamos hacer otro de electrónica o de otros estilos". Y, con todo, el criterio elegido permite que en la galleta convivan el pop energético de The Homens y el autodenominado rock de serie B de Ataque Escampe, la revisitación bravú de Ruxe Ruxe, el hardcore punk de Acción Kannibal o el sixties pop de Los Chavales.
Novedades Carminha, el trío punk en el que Pereiro compone, toca y canta, aportan Soy malo (y puedo ser peor) a una selección de canciones no inéditas. "Esto es un recopilatorio de lo que ocurre en Santiago", expone. Y en la capital, en su opinión, acontece que no hay escena: "Hay grupos, hay bandas y hay canciones, pero escena como tal, no creo; cada uno hace su movida".
Come on, Pelegrín, cuya portada diseñó Rubén Prol -de Metralletas Lecheras, otra de las bandas incluidas en el cedé- y del que se distribuirá una tirada de mil ejemplares, se presenta esta noche, a las 22.00, en la Sala Moon de Santiago. Tocarán Pito de Pikaso, Metralletas Lecheras y presentará Snob Megalove.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2010