La parlamentaria del PSE-EE, Joana Madrigal, denunció ayer que las arcas públicas vascas han perdido 40 millones de euros por la "dejadez" del Gobierno de Juan José Ibarretxe "a la hora de recuperar préstamos y garantías a diferentes empresas". En un comunicado, Madrigal explicó que esta constatación parte de la revisión del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) sobre la Cuenta de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi de 2008, así como de las explicaciones que ofreció su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, ante el Parlamento Vasco.
Tanto el informe como la comparecencia repasan las subvenciones concedidas a través de los programas Bideratu y Gauzatu, diseñados en su día para ayudar a empresas a salir de situaciones difíciles. El TVCP percibe impagos por valor de 40 millones de euros que obedecen "al retraso del anterior Gobierno a la hora de hacer seguimiento de esas deudas". "Cuando se han ido a hacer los procedimientos de cobro, las posibilidades efectivas de recuperar ese dinero se han anulado, bien porque algunas entidades han desaparecido o porque sus actuales circunstancias imposibiliten la devolución", explicó Madrigal.
La parlamentaria aseguró que estos 40 millones son de "difícil recuperación porque alguien del anterior Gobierno Ibarretxe, del campeón de la gestión, no hizo su trabajo". "Es evidente que en épocas de abundancia es más fácil distribuir dinero público, pero eso no exime de la responsabilidad de controlar su uso. Y ahora, en época de crisis, esos 40 millones de euros habrían venido muy bien para todas esas cosas que tanto exige el PNV al actual Ejecutivo", opinó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 2010