Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat pide más explicaciones a la Fundación Caixa Girona

Caixa Girona tiene un mes para dar más explicaciones al Departamento de Economía sobre las irregularidades que se encontraron el año pasado en sus actividades y los medios que han puesto desde entonces para subsanarlas. El Departamento de Justicia evaluará mientras el informe que Economía ha realizado tras llevar a cabo una investigación y ofrecerá su opinión sobre las sanciones que deberían imponerse a los autores de compras y encargos irregulares, que ponen bajo la lupa a Arcadi Calzada, ex presidente de la caja.

La investigación de Economía, las explicaciones que la fundación haya ofrecido durante los dos periodos de alegaciones (el actual y el de enero) y la opinión de Justicia servirán a la Generalitat para decidir si aplica sanciones o inhabilitaciones.

Una inspección habitual de la Generalitat entre julio y septiembre de 2009 reveló que Calzada había ejercido como proveedor de la caja, al vender obras de arte a través de su compañía Galeria d'Art. Además, contrató a su hija, Noemí Calzada, para que coordinase las exposiciones de la Obra Social de la entidad, a través de la empresa Juno Consulting, que facturó 500.000 euros, según fuentes cercanas a la empresa. Cuando se produjo la entrada de la nueva dirección en Caixa Girona (actualmente en proceso de absorción por La Caixa), Juno Consulting dejó de prestar servicios a la entidad y la responsable de la Obra Social, Fina Soto, fue sustituida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010