El examen a la banca europea
| El balance general
"Hemos sometido a todo el sistema bancario a unas pruebas de máxima tensión en unos escenarios que son más que improbables por su dureza. El resultado es que la banca española goza de solidez y, a la vez, se justifica el proceso de reestructuración de las cajas", resumió ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
La valoración política
El Gobierno está "satisfecho" con el resultado del sistema financiero español en las pruebas de solvencia. Al menos así lo afirmó ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. Sí, en el peor de los escenarios previstos por los stress test, cinco de los siete bancos europeos que suspenden son españoles.
Las pruebas españolas
El Banco de España ha examinado al 95% del sistema financiero español mientras en el resto de Europa se han quedado en el 50%. Un total de 27 entidades, de las que 8 son bancos y 19 cajas de ahorros, han pasado por la criba de la supervisión, quedando solo fuera las cooperativas de crédito y algunas entidades menores.
Las entidades españolas que necesitan reforzarse
El resultado global
La banca europea superó ayer mejor de lo esperado el ejercicio puesto en marcha por las autoridades de la Unión Europea para examinar la fortaleza de su sistema bancario. Pero el hecho de que tan solo siete de los 91 bancos examinados suspendieran el examen fue recibido con escepticismo
Los criterios aplicados y los resultados
El Banco de España ha sido el supervisor que ha contemplado en las pruebas de resistencia a la banca un ajuste más duro de los precios en el mercado inmobiliario, lo que se ha traducido en una mayor severidad para las entidades examinadas.
Resultados por países
La banca de aquellos países cuyas inestables finanzas públicas llevaron durante este año a cuestionar, para deleite de los especuladores, incluso los cimientos económicos de la UE, puede respirar relativamente tranquila.