El Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 2010-1013 incluirá treinta propuestas que los ciudadanos han transmtido al Gobierno vasco a través de un proceso de participación que se inició el pasado mes de abril. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, en dicho proceso participativo han tomado parte casi 16.000 personas, la mayoría jóvenes, que han planteado 45 propuestas relacionadas con la vivienda.
Treinta de ellas, el 67%, formarán parte del Plan Director de Vivienda y Renovación Urbana 1020-2013 que el consejo de Gobierno aprobará próximamente. Las quince propuestas restantes no han sido incorporadas porque ya estaban implementadas, porque la consejería de Vivienda carece de competencias sobre ellas o porque se trata de ideas que deberán ser analizadas en el debate de la futura Ley de Vivienda.
Entre las principales propuestas de la ciudadanía destacan la habilitación de lonjas como viviendas en las promociones públicas, la realización de un censo de pisos vacíos para impulsar su movilización, la implantación en Euskadi de experiencias europeas de cooperativismo en la construcción y gestión de viviendas sociales en alquiler y la elevación de los ingresos máximos para acceder a un piso protegido, entre otras.
Este proceso participativo ha permitido, además, que los ciudadanos expresen su opinión sobre distintos aspectos relacionados con la vivienda. Así, el 82% de los participantes cree que el objetivo de la política de vivienda debe ser garantizar el derecho al disfrute de la vivienda, frente al 18% que entiende que debe garantizarse el derecho a la propiedad de la misma. La gran mayoría (86%) ve el acceso a la vivienda como un derecho exigible.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010