Aralar reclama al Departamento de Educación un plan específico para mejorar la oferta en euskera en la red pública de centros de Formación Profesional (FP) y conseguir la obtención de perfil lingüístico al 25% de docentes que aún carecen el mismo. La formación independentista pide que los profesores de FP tenga prioridad para ser liberados con el fin de aprender euskera.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe planteó ayer estas demandas tras conocer que 586 profesores de FP, el 25% de la plantilla total de los centros públicos, carecen de perfil lingüístico y que sólo diez docentes lograron acreditar perfil en el pasado curso. Basabe sostuvo que esos datos deben llevar a la consejera de Educación, Isabel Celaá, al diseño y puesta en marcha de un programa específico dirigido a superar esta situación en un plazo de tiempo razonable. "Le pedimos que conceda prioridad a la Formación Profesional a la hora de acceder a liberaciones para acreditar perfiles y que dé prioridad a los docentes de FP para acceder a Irale sean o no funcionarios", añadió. "Es en la FP donde existe una de las mayores carencias de profesores bilingües para una sociedad cada día más bilingüe, hay que aumentar el esfuerzo".
Para el parlamentario de Aralar la oferta pública de FP en euskera es insuficiente. "Coincidimos con el sector, en que hay mucho camino a recorrer para que la oferta llegue a unos mínimos que satisfagan la demanda potencial", destacó. "Las personas más jóvenes están siendo educadas mayoritariamente en euskera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de julio de 2010