El Festival de la Guitarra de Córdoba cerró la noche del domingo al lunes su 30ª edición tras 20 días de conciertos con un récord de público: más de 40.000 personas han asistido a alguno de los 32 espectáculos programados. El mejor registro anterior se alcanzó en 2007, cuando unas 30.000 personas disfrutaron de los conciertos. La media de asistentes de todas las ediciones es de 25.000.
El primer teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, mostró ayer su satisfacción por la "respuesta fenomenal del público", que también ha tenido un impacto positivo en los establecimientos hoteleros y de restauración de la capital.
Blanco sostuvo que los objetivos del festival para próximas ediciones son mantener la calidad del cartel y de la organización y continuar con la promoción internacional del encuentro, que ha definido como "el mejor del mundo" dedicado a este instrumento.
Blanco recordó que el segundo pilar del Festival de la Guitarra es el programa formativo, que este año ha estado compuesto por 16 cursos y tres clases magistrales, que han contado con un total de 411 alumnos, incluidos los oyentes, que han cubierto el 99,3% de las plazas ofertadas.
Casi el 34% de estos alumnos han llegado de 37 países de todos los continentes, entre los que se cuentan Brasil, Siria, Alemania, Argentina, Vietnam, Sudáfrica o Venezuela, mientras que el 66% restante eran españoles.
Ya se trabaja en la programación de las dos semanas del próximo festival.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 2010