Se trata, sin duda, de la convocatoria escénica del agosto en Álava. El Festival de Teatro de Humor de Araia, del 12 al 15 del mes, convoca en esta localidad de la Llanada alavesa una decena de espectáculos de calle y de escena que concluirán con la versión de Tricicle de La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, protagonizada por Javier Veiga. Pero antes, durante cuatro días, la localidad acogerá en la plaza del pueblo y en su nuevo multiusos montajes que recuperan el sabor de los antiguos circos, desde el clown hasta la acrobacia. Para comenzar, el 12 de agosto, Renato, de la compañía vizcaína Ganso & Cía, que recoge el trabajo del actor Gorka Zero en lo que es "un espectáculo para todas las edades, con un humor muy blanco", en definición del director del festival, Javier Alkorta.
Será el primero de los protagonistas que se enfrenten en solitario ante el público, como lo hará en ese mismo día Leandre, considerado por Alkorta como "una bestia de la calle, con una gran capacidad de improvisación y de provocación". También acudirá hasta Araia el 13 de agosto el clown argentino Chacovachi, con la propuesta ¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida, en el que interpela al público con su humor ácido.
El momento de la acrobacia llegará el mismo día con The Flying tiritas y su obra Atiritando, en la que el humor se eleva por encima de las cabezas del público en un ejercicio de medicina aérea con humor para recuperar a cuatro accidentados.
Y el absurdo estará a cargo el 14 de agosto de la compañía sevillana Pez en raya con su obra Lo cerebro, todo un derroche de energía y humor cáustico, "capaz de hacer comulgar al público con ruedas de molino y además quedarse encantado", comentó el director del certamen que recordó el éxito de este grupo en sus dos visitas anteriores a Araia.
El resto de Álava también se beneficiará de la presencia de estas compañías con la programación de 28 actuaciones en 14 pueblos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 2010