El curso Narrativa y periodismo. El arte de contar lo que sucede fue inaugurado ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander por el presidente de la Fundación Santillana y del grupo PRISA (editor de EL PAÍS), Ignacio Polanco; el director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco, Joaquín Estefanía, y la directora de Periodismo del Instituto Tecnológico de Monterrey, Ana Cecilia Torres. Juan Luis Cebrián, escritor, académico, periodista y consejero delegado de PRISA, impartió una conferencia, Contadores de historias, en la que destacó que el periodismo "es un género literario desde que se inventó".
"Contar historias ha sido un empeño civilizador, quizás el más proteico y fructífero de cuantos han existido, y probablemente la herramienta esencial en la construcción de las diferentes culturas", dijo Cebrián. "La cultura es, por eso, antes que nada, un hecho social producto de la memoria colectiva; se construye con el tiempo, por acumulación de progreso, y se transmite de generación en generación. A ello contribuyen de igual modo escritores y periodistas, pues el periodismo es desde que se inventó un género de la literatura", expuso el consejero delegado de PRISA, que citó a Dickens, Balzac o Larra para resaltar la hermandad entre literatura y periodismo.
Ignacio Polanco, por su parte, definió la importancia del periodismo: "Ha contribuido decisivamente a dar forma a la sociedad contemporánea y es imposible imaginar una sociedad abierta, unas instituciones transparentes y una conciencia ciudadana sin su influyente dinámica cultural".
Joaquín Estefanía resaltó que la cátedra Jesús de Polanco convoca este seminario porque sus estatutos recogen el interés por las materias "a las que se dedicaba la persona que le da nombre", esto es, el periodismo, la literatura, la cultura, la educación y la economía. Si el periodismo literario podrá salvar al impreso en papel o si es posible hacer buen periodismo literario en Internet, son algunas de las cuestiones a las que se tratará de responder en el curso. "Preguntas que afectan a la línea medular del oficio, amenazado desde fuera y desde dentro", incidió Estefanía, "por la crisis económica brutal en los medios, las transformaciones tecnológicas que amenazan sus señas de identidad, los enemigos de la libertad de expresión o los errores cometidos por los propios periodistas, como los abusos o el mal uso del lenguaje". En el curso participarán como ponentes Francis Pisani, Juan Villoro, David Hidalgo, Leila Guerriero, Pere Roca y Víctor Hugo Morales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de julio de 2010