La Consejería de Cultura ha comunicado al Ayuntamiento de Sueca la retirada del coordinador y del auxiliar de archivos que tenía destinados a la casa del escritor Joan Fuster (Sueca, 1922-1992). La decisión se enmarca dentro del recorte comisiones de servicios que ya ha aplicado el Gobierno valenciano. A partir de ahora será el Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa el que pague los empleados que atenderán la biblioteca y archivo del intelectual valenciano. El Consistorio ya dispone de un conserje y ha creado la plaza de técnico auxiliar de archivo, según fuentes municipales.
La decisión fue comunicada al alcalde Joan Baldoví (Bloc) a mediados de mes. Ambas partes se reunieron poco después para seguir avanzando sobre el contenido del convenio que regula la participación de ambas Administraciones en la gestión de la casa-biblioteca.
El Ayuntamiento de Sueca se ha mantenido en silencio al respecto. "Oficialmente, no hay nada", dijeron. Los integrantes de la comisión de seguimiento del convenio regulador en representación municipal, Antoni Domingo y Josep Franco, tuvieron conocimiento de la decisión de la consejería y de la posterior reunión a través de este periódico, según el último. El primero de ellos fue secretario particular de Fuster; mientras que el segundo, escritor y profesor de Primaria, es concejal de Compromís per Sueca (Iniciativa), que forma gobierno con el Bloc y PSPV-PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010