La colisión entre dos camiones en la Autopista del Atlántico (AP-9) a la salida de A Coruña en dirección a Santiago dejó cuatro heridos, tres de ellos hospitalizados, y colapsó las salidas de la ciudad durante buena parte de la tarde de ayer. El accidente ocurrió a las 12.50 horas en el kilómetro seis de la autopista, en el municipio de Culleredo, cuando un camión con material para mantenimiento de carreteras fue embestido por otro que transportaba pescado.
Uno de los vehículos volcó en el arcén y los bomberos de Arteixo fueron llamados para excarcelar a un herido. En total, sufrieron lesiones cuatro personas, tres de las cuales ingresaron en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Uno de los hombres sufre traumatismo craneoencefálico y su pronóstico es reservado. Los otros dos heridos tienen golpes y contusiones pero su estado es menos grave.
El accidente obligó a cortar el carril de la derecha de la AP-9 en sentido hacia Santiago, lo que rápidamente provocó en el único carril útil retenciones de varios kilómetros en la entrada de la autopista desde la avenida Alfonso Molina, principal arteria de salida de A Coruña y de acceso a los poblados municipios limítrofes de la urbe. La caravana de coches, de dos a tres kilómetros, se prolongó toda la tarde.
Una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico permanecía anoche en el lugar de la colisión regulando el flujo de vehículos. El carril de la AP-9, en dirección a Santiago, seguía cortado por lo que se estaba desviando la circulación hacia otras rutas. Pero las retenciones se extendieron a otras carreteras, colapsadas también por el tráfico que intentó evitar la autopista. Es habitual que un accidente en la avenida Alfonso Molina o a la entrada de la autopista, como el de ayer, provoque retenciones que paralizan la circulación de vehículos en A Coruña y su comarca.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010