Tres supuestos integrantes de la banda juvenil violenta Latin Kings han sido absueltos por el Tribunal Supremo del delito de asesinato del que habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Madrid el 30 de abril de 2009. Los tres imputados, Romel Vinicio P. R., Juan Carlos M. B. y Luis Alcides C. A., han quedado eximidos de cualquier responsabilidad, ya que los magistrados entienden que se ha producido un quebrantamiento de forma.
El asesinato por el que habían sido condenados ocurrió la madrugada del sábado 5 de noviembre de 2005, cuando un grupo de unos 50 intengrantes de la banda juvenil Latin Kings fue de caza para matar a un oponente del grupo de Los Ñetas. Días antes, habían tenido un fuerte enfrentamiento con esta banda rival y un latin kings había resultado herido grave en la estación de metro de Menéndez Pelayo.
Este numeroso grupo encontró al dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, de 18 años, supuesto miembro de los Ñetas en una plaza situada en la confluencia de las calles de Arturo Soria y Misterio, en Ciudad Lineal.La víctima fue perseguida a lo largo de varias calles hasta que sus asesinos le dieron alcance. Ureña recibió al menos ocho puñaladas por la espalda, junto a los riñones y en los costados, además de un fuerte golpe y numerosas patadas en la cabeza. La víctima no tuvo oportunidad de defenderse. Mientras era golpeado, sus atacantes no paraban de gritar "mátalo, mátalo" al autor de las puñaladas. Cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección no pudieron hacer nada por reanimarlo. Estaba en parada cardiorrespiratoria.
Los tres jóvenes absueltos habían sido condenados a 17 años de cárcel. El Supremo mantiene que los tres exculpados fueron reconocidos en algún momento por los testigos de los hechos, pero que estos solo pudieron precisar que estaban en la zona. No supieron si realmente participaron en el ataque a Ureña: "Ninguno de los testigos atribuye al recurrente con seguridad y precisión una intervención concreta [en el asesinato]". "Las declaraciones de los testigos no son consistentes, pues uno de ellos se limita a decir que participó con un tal Kata, sin que le atribuya una participación concreta", añade en otro párrafo el fallo, del que ha sido ponente el magistrado Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.
Tampoco le sirven al alto tribunal que otros imputados dijeran que los tres absueltos habían participado en la decisión y organización del ataque. Esto supone que se mantiene su presunción de inocencia.
Lo que sí mantiene el alto tribunal es la condena para los otro cinco imputados, ya que considera probado que todos ellos participaron en mayor o menor medida en la muerte de Ureña. Y valora que el tiempo de condena es adecuado a la brutalidad causada al matar al dominicano, por lo que mantiene las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010