En sólo dos ediciones, el festival de Televisión y Radio de Vitoria, el Festval, se ha convertido en el referente para la presentación de la nueva temporada de las cadenas generalistas. Entre el 31 de agosto y el 5 de septiembre, la capital alavesa se convertirá en el plató por el que discurrirán los protagonistas de los nuevos episodios de las populares Aguila roja, Tierra de lobos o El internado.
La jornadas alavesas cuentan este año con importantes novedades, abriendo también su programa a largometrajes creados para la pequeña pantalla. Otro de los estrenos de esta edición será La princesa de Éboli, protagonizada por Belén Rueda, Hugo Silva y Eduard Fernández, y producida por Antena 3 Films y NOTRO Televisión.
Canal Plus también participa en esta edición y lo hace aportando la internacionalización al certamen. La cadena de pago plantea un maratón especialmente pensado para los seguidores de la serie True Blood. El creador de A dos metros bajo tierra, Allan Ball, dirige esta ficción basada en la historia de un pueblo de Lousiana en el que los habitantes pueden convivir con los vampiros. Canal Plus ofrecerá un auténtico maratón a los fans, proyectando todos los capítulos de la tercera temporada seguidos, y como premio, el prestreno del primer episodio de la cuarta etapa de la laureada serie.
Y EITB, anfitriona del Festval, irá con El conquistador del Aconcangua, un reality show de aventura extrema que llevará a sus participantes a escalar el pico más alto de América.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2010