La Policía ha detenido en la Costa del Sol y Cádiz a 24 responsables de comercios y empresas acusados de colaborar con una red de falsificación de tarjetas. Los arrestados han defraudado 1.2 millones de euros, aunque se estima que la cifra se eleve hasta los 3.5 millones.
Los comerciantes contrataban datáfonos para pasar las tarjetas desde el vehículo de los falsificadores, con los que se repartían los beneficios al 50%. Cuando el jefe de la banda disponía del material, utilizaba las tarjetas para comprar en los establecimientos que actuaban en connivencia. El fraude se ha producido principalmente en la provincia de Málaga, donde algunos comerciantes han obtenido hasta 130.000 euros con el fraude.
La operación arrancó a mediados de 2009, cuando la policía descubrió una red de falsificadores que operaba desde la localidad malagueña de Alhaurín El Grande. Tras una primera fase en la que fueron detenidos siete clonadores, ahora han sido arrestados 24 responsables de tiendas de lujo, clubes de alterne, hostales y estancos, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010