Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco vende el 30% de Naturgas a HC

Siguiendo el guión del acuerdo firmado en 2003 para la privatización de Naturgas, el Gobierno vasco cerró ayer la venta del 25,35% de las acciones que posee de la compañía energética a Hidrocantábrico (HC), accionista mayoritario de la misma. La operación, realizada a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), incluye también el 4,08% del Ayuntamiento de San Sebastián, por lo que el total que ingresarán las arcas públicas será de 617 millones de euros -85,5 millones para el Consistorio donostiarra-.

El Departamento de Industria del Ejecutivo autonómico, dirigido por Bernabé Unda, quiere dedicar el dinero a inversiones industriales, tecnológicas o energéticas. La operación ya fue aprobada por el accionista mayoritario de Hidrocantábrico, la portuguesa EDP, y deberá ser ratificada por el Parlamento vasco, donde el Ejecutivo tiene mayoría gracias a su acuerdo con el PP.

La operación se fracciona en tres fases repartidas entre este año y 2012. A partir de entonces, el Gobierno mantendrá el control del 5% de la energética y un representante en el Consejo. También tendrá derecho a veto sobre decisiones en materia de desinversiones o sobre un eventual cambio de sede fuera de Euskadi. HC, a su vez, tiene una opción de compra ejecutable en 2016 para adquirir este 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010