Africa Express se llama la caravana que ha inventado el inglés Damon Albarn para pasear por medio mundo acompañado de lo más granado de la música africana. El 7 de agosto, la parada será en la playa de Santa Cristina (Oleiros). A A Festa dos Mundos, uno de los encuentros estrella pagados por el Xacobeo, el ex cantante de Blur y actual cerebro de Gorillaz asistirá con plantilla de lujo: el argelino Rachid Taha, la maliense Rokia Traoré y sus compatriotas Toumani Diabaté y Amadou & Marian o el nigeriano Femi Kuti entre ellos. De Cuba comparecerá Eliades Ochoa y por parte británica, el que fuera bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
Pero en A Festa dos Mundos, que según difundió la Xunta ayer en una nota pretende "que todos los públicos experimenten todo los mundos sin salir de Galicia", también cantará Uxía Senlle y los colombianos Choc Quib Town mostrarán su rap altamente mestizo. Y la china Sun Dinding, su folk electrónico. Las actividades del festival comenzarán a las once de la mañana y en ellas habrá danza, teatro, pasacalles o acrobacias.
El Xacobeo anunció ayer, además, que el 27 de septiembre tocarán en Santiago Mudhoney, pioneros grunge, y los Young Fresh Fellows.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010