El absentismo laboral en las empresas del Metal de Vizcaya alcanzó el 6,45% en 2009, lo que significa que, prácticamente, siete de cada cien trabajadores no cumplieron con la totalidad de sus obligaciones en horas de trabajo. El coste salarial del absentismo en el Metal fue de 102.823.430 euros, según datos recopilados por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), que realiza cada año un estudio sobre esta cuestión, con encuestas personalizadas entre sus empresas asociadas.
El presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Ignacio Sáenz de Gorbea, ha explicado que "aunque los datos de 2009 representan una ligera disminución con respecto al año precedente, el absentismo laboral sigue siendo un problema muy grave, que afecta no sólo a las grandes empresas, sino también a las pequeñas, con una tendencia alcista en estas últimas", según Europa Press.
Al igual que en el ejercicio de 2008, las causas principales del absentismo laboral son la enfermedad común y el accidente no laboral de más de 15 días de duración. Desde la perspectiva de género, el absentismo femenino es superior al masculino, y representa el 7,67%, frente al 6,25%, en el caso de los hombres.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de julio de 2010