Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo firma un convenio para traer estudiantes chinos

Los alumnos de español harán prácticas en empresas

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, firmó ayer un convenio de colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai para que los estudiantes de español de este centro puedan ampliar sus estudios en la comunidad. La Junta y la universidad china, una de las más prestigiosas en su campo, crearán una comisión conjunta que diseñará programas de enseñanza para alumnos chinos en el último año de carrera de español, además de prácticas en empresas de la región y cursos intensivos de verano. "Llegar a un acuerdo para formar a estudiantes chinos en Andalucía es tremendamente importante", declaró Alonso durante el acto, quien añadió: "Nos gustaría no quedarnos solo en la lengua, sino promover también un intercambio de culturas".

Por su parte, el rector de la universidad china, Cao Deming, afirmó que las crecientes relaciones entre el gigante asiático y los países hispanohablantes se ha reflejado también en el aumento del número de alumnos interesados en aprender la lengua, y cree que "tras la victoria de España en el mundial, habrá muchos más".

A pesar de su nombre, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai tiene tan solo un 40% de sus alumnos dedicados al estudio de lenguas extranjeras. El centro de enseñanza es uno de los 72 administrados directamente por el Ministerio de Educación chino, y ofrece licenciaturas en 19 idiomas. El español es la quinta lengua en número de estudiantes, tras el inglés, el japonés, el alemán y el francés, con 200 alumnos de licenciatura, 30 de máster y cinco de doctorado. El coordinador nacional de los cursos de español en toda China y decano de la facultad de Filologías Occidentales de la universidad, Lu Jingsheng, afirmó que actualmente hay 10.000 estudiantes de español en toda China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010