El PSE-EE abrirá la primera quincena de septiembre, el reinicio del curso político, una ronda de conversaciones con el resto de formaciones para abordar los "grandes retos de Euskadi", para que éstos sean abordados con el "máximo consenso" y al margen de las disputas partidistas.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, anunció ayer en una nota que en los últimos días se ha puesto en contacto con sus homólogos del PNV, Joseba Egibar, y de Aralar, Aintzane Ezenarro. Según dice, ambos portavoces han manifestado su disposición a hablar para "explorar los territorios comunes" en materias como presupuestos, la racionalización de la administración, la sostenibilidad de los servicios sociales, la fiscalidad y el calendario legislativo. En próximas fechas también contactará con EA, EB y UPD.
"La experiencia de este primer curso parlamentario de la legislatura ha demostrado que, efectivamente, los acuerdos plurales y diversos han sido posibles en la mayoría de los asuntos tratados", resalta Pastor. Por eso, el dirigente socialista cree que en el nuevo curso existe una "gran oportunidad" para que los retos aún pendientes de resolver "los saquemos adelante desde la reflexión compartida y con las aportaciones y apoyo del resto de la Cámara".
En este sentido, ha recordado el precedente del Acuerdo de Estabilidad Institucional que suscribieron PSE, PNV y Hamaikabat, y que permitió garantizar la aprobación de los presupuestos en el conjunto de las administraciones vascas.
Además, Pastor cree que comenzar el diálogo en septiembre facilitará el consenso, ya que que las conversaciones se vean afectadas por el "legítimo y necesario debate entre partidos" que se "agudizará" a medida que se acerquen las elecciones forales y municipales, previstas para la primavera. En estos contactos podría ponerse fecha a la constitución de la comisión de investigación sobre la supuesta trama de corrupción detectada en Álava.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010