Las dos exposiciones presentadas por la Alhóndiga en su programa inaugural, Proyecto Tierra y Tierra Natal. Otro lugar comienza aquí, prorrogan su permanencia has el próximo 15 de agosto, dos semanas más de lo previsto.
Proyecto Tierra tiene como núcleo principal la relación entre materias como la arquitectura, el arte, el cine, el vídeo, la música, la antropología, la filosofía, el diseño, la actividad física y la educación con el planeta. La exposición, comisariada por Alicia Chillida, cuenta con la participación de los estudios de arquitectura Abalos & Sentkiewicz, SANAA, Emilio Puertas o Santiago Cirugeda; la antropóloga Olatz González Abrisketa; los artistas visuales Antoni Muntadas, Lothar Baumgarten, Dario Urzay, Jorge Oteiza, Gordon Matta-Clark o José Ramón Amondarain, entre otros.
En total, 12 obras en distintos formatos conforman la exposición y proponen reflexiones en torno a la sostenibilidad, las lenguas minoritarias, la memoria o el paisaje.
La muestra Tierra Natal, Otro lugar comienza aquí, una producción de la Fundación Cartier, propone una reflexión sobre conceptos como la identidad, el arraigo y desarraigo, los sedentarismos y nomadismos o las lenguas maternas a través de dos trabajos visuales y complementarios, creados por el filósofo y urbanista Paul Virilio y el fotógrafo y cineasta Raymond Depardon.
Virilio es el creador de la instalación Next, una habitación circular de nueve metros de diámetro, que contiene en su interior un escenario multimedia que evoca a la vista del espectador un gran globo terráqueo en rotación. Sobre la gran pantalla se proyectan datos sobre migraciones, economía, deforestación, catástrofes naturales y lenguas en peligro, entre las que se incluye el euskera como ejemplo de idioma en situación vulnerable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010