Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa presenta una guía temática para potenciar el interés por sus museos

Caminar por la vida con los museos guipuzcoanos en el bolsillo es factible desde ayer gracias a la nueva guía temática con información sobre los museos repartidos por el territorio. Gipuzkoa en el bolsillo está editado por la Diputación Foral de Guipúzcoa con el objeto de difundir la riqueza del patrimonio cultural guipuzcoano.

La diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, presentó ayer esta publicación en un acto celebrado en el Museo Naval de San Sebastián, en el que participaron responsables del Aquarium, del Museo de la Confitería Gorrotxategi, de Chillida-Leku, y del Museo San Telmo.

Se trata de seis folletos, uno por cada área temática -Arte, Hierro, Gastronomía, Historia, Mar y Naturaleza-, que están agrupados en una cajita en cuya solapa se adelanta que contiene Seis maneras de disfrutar Gipuzkoa.

Cada folleto, de atractivo diseño, recoge una breve cronología sobre el desarrollo de cada área a lo largo de la historia de Guipúzcoa, así como una enumeración de todos los museos e instalaciones expositivas, públicas o privadas, con su correspondiente localización en un mapa.

Así, en el dedicado al Hierro aparecen, por ejemplo, no sólo el Chillia-Leku de Hernani -también catalogado en el folleto de Arte-, sino otras instalaciones menos conocidas como el Conjunto Ferromolinero de Agorregi, en Aia, el Coto Minero de Arditurri, en Oiartzun, o el Museo de la Industria Armera de Eibar. El Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D'eliktuz, en Ordizia; el Museo de la Sidra, en Astigarraga; el Centro de la Cultura Marítima, en Pasai San Pedro; el Museo Romano Oiasso, en Irun; o Ekainberri, en Zestoa; son otros de los 56 centros que en total recoge la nueva guía.

Luis Chillida destacó la importancia de que la nueva guía sirva no sólo a los turistas sino a los propios guipuzcoanos, que "se verán sorprendidos de todos los lugares que no conocen y pueden visitar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010