Mikel Ceberio, cocinero, periodista, elaborador de vinos, corazón euskaldún pero de alma cosmopolita, se dedica ahora a la sagardoa (sidra) con el entusiasmo y rigor que caracteriza todo lo que hace. No se resigna a que en el País Vasco esta bebida ancestral se banalice hasta el extremo de ser mero acompañante de merendolas en el tradicional txoxt (espita). Junto con Demetrio Terradillos, propietario de la Sidrería Urbitarte, ha revolucionado una bebida que suele pecar de acídula, con amargores y astringencias poco atractivos para consumir sola.
Saarte, elaborada exclusivamente con manzanas autóctonas y madurada en barricas sobre sus lías, es una sidra de fuerte carácter sin perder frescura; aromática, de gusto frutal (manzana asada), ligeramente desequilibrada en favor de la acidez, con impacto cosquilleante en boca, frescor balsámico, notas tostadas y franco sabor agridulce. El cuerpo y la acidez de esta excelente sidra natural no solo limpia, sino que también prepara las papilas gustativas, permitiendo que el pescado a la parrilla o el guiso marino que preparan en la propia sidrería se conviertan en un bocado sutil, profundo y ligero. Una hermosa armonía que justifica las dificultades que el amante de la sidra natural puede encontrar para conseguirla. Y que la convierte en una bebida más allá de la juerga y el txoco.
SAARTE 2006
Sidrería Urbitarte. Ergoiena Auzoa. 20211 Ataun (Guipúzcoa). Teléfono: 943 18 01 19. Denominación: Sidra Natural de Gipuzkoa. Tipo: sidra natural crianza sobrelías, 8%; manzanas: regil, txalaka, mozoloa, txorisagarra. Precio: 4 euros. Puntuación: 8,6/10.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010