Ingredientes:
2 endivias rojas,
200 gramos puré de remolacha licuada en crudo,
25 gramos agua de rosas,
4 gramos vinagre de remolacha,
1 gota aceite esencial de rosa,
8 gramos azúcar,
sal.
Elaboración: En un bol mezclamos todos los ingredientes menos las endivias. Una vez bien mezclado, y puesto a punto de sal y azúcar, esperamos al siguiente paso. Con la ayuda de una brocheta de acero, o cualquier pincho fino que tengamos, agarramos las endivias muy frescas, para que no amarguen demasiado, y las atravesamos unas 12 veces, por diferentes puntos.
Una vez atravesadas, las introduciremos en la mezcla de puré de remolacha, agua de rosas y suave punto de vinagre. Dejaremos las endivias dentro del jugo una noche. Nos tenemos que asegurar de que en todo momento existe contacto del líquido con toda la endivia.
Lo ideal, tener una máquina de vacío e introducir cada endivia en una bolsa, con la parte proporcional al líquido, pero en casa no es usual tener una máquina de estas, así que nos olvidamos. Pero si usted tiene máquina, hágalo. El reposo será entonces de tan solo 1 hora. Si es sin máquina de vacío, 12 horas.
Una vez las saquemos del líquido, cortaremos la endivia en dos y, con cierta destreza, le daremos la forma de una rosa.
Se recomienda comer muy fría esta tapa-ensalada.
Restaurantes recomendados
- Tasca Camí Vell. Colón, 51. Alzira, Valencia. Tel. 962 412 521. El tomate valenciano y la alcachofa destacan entre sus productos.
- Ca Ladi's. San Fernando, 56. Alicante. Tel. 965 144 169. Entre su carta se encuentra un gran pisto.
- Askua. Felipe María Garín, 4. Valencia. Tel. 963 375 536. Email: ricardo@askuarestaurante.com. Claramente, si alguna verdura podemos recordar de este famoso restaurante valenciano son sus perfectos pimientos del piquillo, siempre dulces y picantes, gelatinosos, caramelizados y, no menos importante, abundantes acompañando a la carne.
- Arbequina.. Bartolomé Reus, 35. Castellón. Tel. 964 269 301. Email: info.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2010