La Quincena Musical va a ofrecer un componente inédito en su próxima edición, relacionado con el medio ambiente. En su propia página web ha destacado cómo atenderá a su recién estrenada condición de primer Festival Verde de música clásica en España, una vez que ha obtenido el Certificado de Gestión Ambiental por la adecuación de su sistema de gestión con la norma internacional ISO 14001:2004.
Según se informa desde la propia Quincena Musical, durante la próxima edición se atenderán una serie de servicios en base a esta nueva filosofía medio ambiental. De hecho, el festival ha confirmado este compromiso por partida doble, mediante su adhesión como entidad Asociada a Stop CO2 Euskadi, una iniciativa impulsada por la Oficina Vasca de Cambio Climático del Gobierno vasco, que certifica la condición de entidad responsable y comprometida con el conjunto de la sociedad y su futuro. La Quincena, novena entidad Asociada a esta iniciativa, va a desarrollar un Plan Anual de Gestión de CO2, que incluya medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En la próxima edición aplicará acciones de atención al medio ambiente
En base a la propia información suministrada por los responsables de la Quincena, ya se han dado pasos concretos en esta dirección. El festival compensará el CO2 generado en los cuatro conciertos del ciclo de Chillida Leku, a través de la iniciativa Cero CO2, impulsada por las entidades Acciónatura y Fundación Ecología y Desarrollo. Se trata de un proyecto que busca el Secuestro de Carbono en Comunidades de Pobreza Extrema en la Sierra Gorda de México. Para ello, se reforestarán unas 400 hectáreas de tierras históricamente convertidas para uso agrícola y ganadero en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y su área de influencia, en un marco de actuación integral de lucha contra la pobreza.
Cabe señalar que en el apartado musical, en esta edición de 2010 se va a tributar un reconocimiento expreso al compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930). Además, la Quincena Musical quiere ser pionera en lo referente al respeto al entorno, y que los eventos que se produzcan en su marco, sean en San Sebastián o en cualquier localidad del entorno, se rijan por el principio de respeto y armonía con el medio ambiente, más allá de los requisitos legales.
En este sentido, la Quincena ya ha puesto en marcha acciones como el uso de papel reciclado en sus publicaciones y en la oficina de la organización, priorizar las comunicaciones por correo electrónico para evitar el consumo excesivo de papel. Se trata de incorporar una nueva sensibilidad al desarrollo de los elementos del trabajo diario.
Por otro lado, con el fin de implicar a los artistas contratados, el festival ha sugerido a estos pautas como el uso de transporte público, alojamientos, en la medida de lo posible, en lugares cercanos a donde se celebren los eventos, o el uso moderado de los recursos naturales durante las estancias, evitando de esta manera, dicen, usos innecesarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2010