Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Días de diversión

La Bandera de la Concha emplea por tercera vez desde 1879 una foto para su cartel

El fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga presentó ayer en San Sebastián el cartel para las regatas de la Bandera de la Concha, que se celebrarán las dos primeras semanas del próximo septiembre.

"Hasta ahora, se habían realizado trabajos más conceptuales, con figuras y representaciones, propuestas que no recurrían a la imagen", afirmó el artista a EL PAÍS en referencia a la recuperación de la fotografía para el cartel anunciador. Hay que remontarse a 2002, cuando la imagen de la regata fue una foto de un remo, y a 1930, año en el que Aurelio Arteta realizó una fotografía en pastel, gouache y acuarela, para encontrar casos similares desde que empezó la competición de traineras en la bahía donostiarra en 1879.

El cartel, en blanco y negro como "comparación con el cielo de San Sebastián", muestra a Ibon Etxeberria, remero de Orio, corriendo sonriente por el Paseo Nuevo de la capital guipuzcoana bajo la lluvia con los brazos abiertos y portando la bandera de las regatas. "Tras la propuesta de Denis Itxaso [concejal de Cultura y Juventud], decidí asistir el año pasado a presenciar la carrera y lo que más me llamó la atención fue el triunfo, la expresión de ilusión, el dramatismo de los deportistas al acabar la carrera", añadió Usabiaga, quien compareció ayer ante los medios con el edil.

El fotógrafo reconoce haberse inspirado en Olympia, el filme que la directora alemana Leni Riefenstahl dirigió sobre los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, organizados por el Gobierno de Hitler. "No era fácil representar el triunfo", apuntó Usabiaga a este periódico. "En un principio, pensé en fotografiar a muchos personajes, pero finalmente comprendí que con una persona se podía mostrar mejor lo que es la victoria, como hizo Riefenstahl, quien, aunque fuera simple propaganda del régimen nazi, hizo un trabajo muy bueno", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 2010