Osakidetza reforzará con 24 médicos y profesionales de enfermería la asistencia sanitaria durante el verano en las comarcas con una mayor afluencia de turistas, según los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, en su respuesta a una pregunta parlamentaria del PNV.
En Álava, se contratará durante el mes de agosto a un médico de familia y a un enfermero en el consultorio de Labastida. En la primera quincena de septiembre, al igual que ya se hizo en la segunda de julio, este municipio dispondrá de un refuerzo de un médico de familia durante dos horas diarias. Dicho refuerzo lo asumirán los facultativos de Berantevilla, Zanbrana y Peñacerrada.
La comarca del Interior se ha reforzado con un médico y un profesional de enfermería en las Unidades de Atención Primaria de Gernikaldea, Lekeitio y Bermeo entre los meses de julio a septiembre.
En la comarca de Uribe, el refuerzo es también de un médico y un profesional de enfermería para los centros de Gorliz, Sopelana, Bakio y Plentzia.
Guipúzcoa Este contará con un facultativo más en los centros de salud de Hondarribia, Zumaia (de 8.00 a 15.00) y Zarautz (de 10.00 a 17.00). La Unidad de Atención Primaria de Deba-Mutriku, se reforzó el pasado mes de julio con un médico y dos enfermeras. En agosto, contará con tres, además del citado médico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 2010