Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia ante la UE por el estado de la ría de O Burgo

La plataforma que reúne a una treintena de entidades en defensa de la ría de O Burgo, en A Coruña, ha denunciado su estado ante Bruselas, una semana después de que la Xunta anunciase que va a abrir su cara externa al marisqueo. Pretende trasladar a Europa "la lamentable situación" de un espacio natural muy degradado, pasto de continuos vertidos contaminantes.

Hasta tres directivas europeas sobre calidad y tratamiento de las aguas se incumplen en la ría coruñesa, afirma la plataforma integrada por organizaciones políticas, como el BNG o el PP de Cambre, y sociales, o empresariales, como Cofradía de A Coruña, que se opone a la apertura al marisqueo de la ría.

Unos colectivos que en su escrito presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo declara su hartazgo por las reiteradas promesas incumplidas y planes de saneamiento jamás llevado a cabo por las autoridades estatales, autonómicas y municipales.

¿Qué fue del plan de saneamiento integral y dragado del fondo de la ría que, con un presupuesto de 78 millones de euros con financiación europea, anunció la Xunta para el quinquenio 2001-2006? Empantanada en un juzgado de A Coruña también está la denuncia que la fiscalía presentó hace ya dos años por los vertidos continuados que sufre la ría de O Burgo. Mientras se espera para 2011 la gran depuradora de Bens, que permitirá tratar las aguas residuales de A Coruña y los otros tres municipios colindantes de la ría (330.700 habitantes en total), continúan los vertidos de todo tipo.

Sanciones

Una urbanización acaba de ser multada por evacuar sus aguas en la ría. Múltiples sanciones y expedientes por contaminaciones reiteradas fueron impuestos en los últimos años a empresas al pie de la ría, como es el caso de un matadero, una fábrica de aceites u otra de fertilizantes.

La plataforma acusa al Estado, a la Xunta y a los cuatro ayuntamientos (A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo) de "incompetencia y absoluta dejación de funciones". "Las administraciones públicas con competencias en la materia hacen oídos sordos y persisten en no articular medidas para la solución a tan grave problema escudándose unos en otros o incluso en afirmar, sin ruborizarse que no hay presupuesto para regenerar la ría en 2009 y 2010", según se afirma en el escrito de la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010