El Banco de Alimentos de Guipúzcoa distribuyó en el primer semestre de este año 539.106 kilos de comida a través de 155 instituciones de 35 municipios del territorio, que han beneficiado 15.705 personas en situación o riesgo de exclusión social. El presidente de la organización, Juan María Garitano, hizo públicos los datos ayer en el acto de firma de un convenio con la Diputación, institución que ha concedido a la entidad una subvención de 55.000 euros para la adquisición de una máquina apiladora y de estanterías, y para hacer frente a los gastos corrientes de recogida, almacenamiento y distribución de comida.
Los alimentos gestionados por la asociación guipuzcoana en los seis primeros meses de 2010 llegaron en su mayor parte de la Unión Europea (302.114 kilos) y del llamado mercado del último minuto (152.982), es decir, productos frescos como fruta y verdura, y otros de rápida caducidad, como lácteos y bollería, que pueden ser consumidos pero no comercializados.
El resto procedieron de donaciones de industrias alimentarias (un total de 62.859 kilos), de otros bancos de alimentos (15.779), y de campañas propias de recogida en las grandes superficies de Olaberria y Usurbil (5.372 kilos).
Olano agradeció la labor de los 22 voluntarios regulares del Banco de Alimentos, sus trabajadores y de la treintena de empresas colaboradoras, que han creado, dijo, "una auténtica red, una malla de solidaridad que hace posible que miles de kilos de alimentos lleguen a los más necesitados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010