La candidata del PSOE a la alcaldía de Málaga, María Gámez, y el grupo municipal socialista en la capital escenificaron ayer el inicio de una relación con el propósito de que sea "fluida" y "permanente", en palabras de la aspirante, y que se traduzca en una labor de oposición coordinada.
La reunión sirvió además para superar recelos después de que algunos concejales no ocultaran en los últimos días un cierto malestar porque Gámez no hizo ninguna mención al grupo municipal en el discurso de presentación que pronunció el pasado viernes tras ser nombrada candidata por la ejecutiva provincial. "Tengo el máximo respeto y siento un profundo reconocimiento a la labor de oposición ejercida por los ediles socialistas a lo largo de este mandato. Rafael Fuentes y todos los concejales han hecho una oposición magnífica y constructiva en pro del beneficio de todos los malagueños", expuso la flamante candidata para despejar dudas.
La contrincante de De la Torre seguirá de delegada del Gobierno andaluz
Todos los concejales que intervinieron coincidieron en tender la mano a la candidata. Gámez explicó que se trataba de una "primera toma de contacto para ponerse al día de los asuntos municipales". En el futuro, el grupo tratará de coordinar su actuación con la candidata, aunque ya desde hace un tiempo Gámez celebraba una reunión semanal con el portavoz municipal, Rafael Fuentes, y el coordinador de política municipal de la ejecutiva, Manuel García. Gámez no obstante diferenció que "hay una doble función que hacer, por un lado la denuncia de lo que está haciendo el equipo de gobierno, y por otro la creación de los nuevos proyectos y la formulación de propuestas".
Gámez reafirmó que continuará como delegada del Gobierno de la Junta en Málaga porque considera que no existe ningún tipo de incompatibilidad y dijo que la cuestión no ha merecido siquiera debate interno en el partido. "Lo mejor que se puede hacer por Málaga es trabajar por ella, y no es incompatible hacerlo también por Andalucía". "Entiendo que el PP pida que dimita, ellos querrían que me quedara en una cápsula encerrada".
La candidata resaltó que el grupo municipal tiene un papel fundamental como "oído de los ciudadanos". Gámez apuesta por fortalecer todos los cauces de participación ciudadana, especialmente los que ofrece internet, porque "hay que oír de verdad la opinión de los ciudadanos, libre y sin intermediarios".
Según la aspirante a la alcaldía, episodios como la polémica ciudadana por el plan del puerto ponen de manifiesto que "los ciudadanos necesitan y quieren participar en la vida política" y que la obligación de los responsables políticos es facilitarles los canales adecuados para que lo hagan y, lo más importante, oírlos y considerarlos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2010