Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas promete su apoyo al blindaje de los 'correbous'

La plana mayor de Convergència Democràtica en las comarcas del Ebro se movilizó ayer en defensa de los correbous difundiendo una carta del presidente de CiU, Artur Mas, en la que se compromete a impulsar cuanto antes la proposición de ley en defensa de esa tradición taurina. "Si la ley no es aprobada esta legislatura, daré instrucciones para que sea aprobada lo antes posible", afirma el líder nacionalista en la misiva, enviada al presidente de la agrupación de peñas taurinas de las comarcas del Ebro, Miquel Ferré, y al ganadero Pedro Fumadó.

En la comparecencia, estaban presentes Francesc Sancho y Xavier Pallarès, diputados al Parlament; el senador Joan Maria Roig; el alcalde de Amposta, Manel Ferré, y el de Tortosa, Ferran Bel. Sancho aseguró que aún existen opciones de que la proposición de CiU dé rango de ley al manual de buenas prácticas de los correbous, siempre que se convoque en septiembre un pleno o a través de un decreto ley.

Todos los partidos, salvo Iniciativa, que votó en contra -Ciutadans se abstuvo-, apoyaron la proposición para regular estos encierros, muy arraigados en el Ebro. El Consejo de Garantías Estatutarias avaló ayer la proposición de ley después de que el Partido Popular la elevara a ese organismo, por considerar que esa tradición podía topar con el principio de autonomía local y ser discriminatoria para algunos municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2010