Quieren evitar que la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, el documento marco que pretende ordenar el territorio autonómico, asfixie sus mecanismos de subsistencia. Quieren hacer oír su voz y que el Consell tenga en cuenta sus "particularidades" antes de que se concluya el diseño de la normativa.
Los alcaldes de 11 pueblos del interior de la provincia de Castellón, la mayoría de la comarca de Els Ports, presentaron ayer en la sede del Gobierno valenciano alegaciones conjuntas al plan. "Para que se nos tenga en cuenta", según explicó Santiago Pérez, alcalde de Forcall.
Entre las reivindicaciones, una vinculada a la "infraestructura verde" de la Comunidad, "totalmente restrictiva" para aquellos pueblos que, al incluir en sus territorios Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) o Lugares de Interés Comunitario (LIC), "ven coartadas sus posibilidades económicas" ya que la existencia de estas figuras prohíbe "implantar toda actividad económica nueva", afirma.
Pueblos como Cinctorres, "con el 100% de su territorio declarado zona ZEPA", o Forcall, Vilafranca o Portell, "con el 80% de su área designada LIC o de protección de aves", añade el alcalde de Forcall.
Pérez sostiene que los pueblos del interior llevan años "pidiendo a la consejería que se compense esta protección" de sus terrenos. "Pero no ha pagado nunca, y eso que la antigua Ley de Ordenación del Territorio recoge esa obligatoriedad en sus artículos 84 y 85", sostiene.
Con estas alegaciones -cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de septiembre- lo que buscan estos pueblos es defender el sistema rural valenciano instando al Consell a que les deje desarrollar una ordenación del territorio adaptada a su realidad para evitar, entre otras cosas, que se incurra en incongruencias como la de que para elaborar un PGOU se le exija antes a un municipio de 500 habitantes un plan acústico cuyo coste supone en muchos casos el 20% del presupuesto municipal.
El delegado del Consell en Castellón, Ximo Borrás, alabó la acción de este grupo de alcaldes y mostró su deseo de que la Estrategia Territorial sirva para potenciar la vida rural.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2010