Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solo el 5,2% de los empresarios opina que la situación económica ha mejorado

De cada 100 empresarios, solo cinco opinan que la economía va mejor. El Barómetro Empresarial de Andalucía del segundo trimestre de 2010 refleja que aunque la percepción de recuperación aumenta (5,2% frente al 3,5% de 2009), aún hay un abismo de desconfianza. Y es que el informe del Instituto de Estadística advierte de que un 42,3% percibe que la situación ha empeorado y que el 52,5% cree que la crisis les afecta igual.

Los constructores son los empresarios más pesimistas. Un 66,7% ha bajado su nivel de confianza respecto al mismo periodo del año anterior. Pero aunque reprimen sus expectativas, su opinión ha mejorado: en el segundo semestre de 2009, el índice de desconfianza rozaba el 73%. En el resto de sectores, la percepción mayoritaria es que la cosa sigue igual, tanto en la industria (57,1%), como en los servicios (53,9%).

El Indice de Clima Empresarial, que mide la diferencia entre la posición optimista y la pesimista de los 535 empresarios entrevistados, se sitúa en 56 puntos negativos.

Este baremo, que analiza la situación de la actividad empresarial y sus perspectivas de evolución, prevé un repunte de tres décimas para el tercer trimestre de 2010. Pero vaticina un descalabro en el clima que perciben las constructoras. De 69,3 puntos negativos en el segundo trimestre, el Barómetro estima que en los últimos tres meses del año habrá caído en picado hasta 97,9 puntos del mismo rango.

Este bajón se justifica en que, según los constructores encuestados, su cartera de pedidos ha caído un 100% respecto al mismo periodo de 2009. Esto supone que si las contrataciones de empleados descendieron 39 puntos respecto al segundo trimestre de 2009, en el tercer trimestre, la creación de puestos de trabajo bajará un 97%.

El clima empresarial en el sector terciario, con 64,6 puntos negativos, está en una franja "muy mala", la misma que la construcción. Solo la industria, con 20 puntos negativos, aguanta en niveles considerados "malos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2010